El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín.
¿Qué es el ahumado?
El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. Este proceso da a los alimentos sabores ahumados , colores y texturas diferentes según la receta que se siga.
¿Cómo ahumar carnes?
Ahumar es una tarea fácil y, aunque se deben tener ciertas nociones básicas y consideraciones, ahumar no requiere de grandes conocimientos culinarios ni de complicados procesos. Como ejemplo mira el video a la derecha donde mostramos como ahumar salmón, una de las recetas más comunes para ahumar y de mediana dificultad.
¿Qué ahumar?
Además de los alimentos ahumados más populares como el salmón o el cerdo, prácticamente todos los alimentos y líquidos pueden ser ahumados.
Algunos ejemplos son carnes como la plateada ahumada, el pollo, cordero, salchichas o longanizas,. También se pueden ahumar mariscos, camarones, atún y otros frutos del mar. Choclos, espárragos, pimentones y otros vegetales adquieren un sabor delicioso. Muchos ingredientes pueden ser ahumados también y te sorprenderán, tal es el caso de la mayonesa (ej. Ahuma mayonesa para comer con espárragos a la parrilla o para aplicarla sobre choritos cocidos), sal, aceite y muchos otros. Vino, quesos y una infinidad de otros productos pueden ser ahumados, todos ellos al impregnarse de los humos de la madera adquieren nuevos sabores, olores y colores.
Madera para ahumar carnes





