¿Qué es el acero inoxidable y su uso dentro de los Kamados Grill?
La diferencia básica entre un objeto de hierro común y el de acero inoxidable es que el ultimo no se oxida fácilmente en su superficie. El hierro común cuando es expuesto a la intemperie se forma en su superficie una capa de oxido de hierro de color amarillo rojizo y se conoce que la forma mas fácil y económica de evitar la oxidación del hierro, es aplicar una capa de pintura antioxidante. Sin embargo esta solución no puede ser aplicada a los objetos de hierro que se van a utilizar para alimentos y sobre todo calientes, porque la pintura se desprendería y contaminaría los alimentos con el plomo de las pinturas, que son altamente tóxicos.
Como solución a este dilema, se utiliza el acero inoxidable que básicamente es hierro con adiciones de Carbono, Cromo, Niquel , Molibdeno y Tungsteno dependiendo del tipo de acero que se desea obtener. Estas adiciones de elementos químicos en el hierro produce una pasivación de la superficie del objeto, con respecto, a la acción de agentes externos como el oxigeno, lo cual impide la oxidación del objeto.
Para clasificar los tipos de acero, existe una convención internacional llamada AISI (American Iron and Steel Institute) que para nuestros fines de alimentos son básicamente los siguientes aceros:
· AISI 430 : Gran ductibilidad y maleabilidad, sirve para estructuras por ejemplo muebles de cocina, decoraciones en el hogar y la industria automotriz.
· AISI 304: Muy similar al anterior pero en su estructura se incorpora Niquel, lo cual le da un margen de uso mucho mas grande porque no se degrada en las juntas por soldadura, se puede embutir para fabricar por ejemplo samobares y resiste muy bien los cambios de temperatura y PH.
· AISI 316: Es el mejor de todos, puede ser utilizado como los dos aceros anteriores pero este adicionalmente tiene incorporado en su estructura Molibdeno lo cual le brinda una excelente resistencia a medios muy ácidos y sobre todo salinos, por lo que es ampliamente utilizado en la industria de los alimentos y en la fabricación de embarcaciones.
Las parrillas y accesorios de Kamado Andino son fabricadas con acero AISI 316, que es un material idóneo para parrilladas y ahumadores, sin embargo es muy recomendable, después de su uso los implementos deberían ser siempre lavados y secados para evitar la degradación del material y de esta manera nos sirvan por mucho tiempo.
Otra opción muy interesante de aplicación del hierro en la industria alimentaria es el hierro fundido o conocido por su color como hierro negro que incorpora en su estructura pequeñas cantidades de Carbón y Silicio y se producen los objetos por colado, es decir el hierro es fundido hasta su estado liquido y vaciado en moldes a muy alta temperatura. Cuando se enfría se produce una reacción química de oxidación superficial del hierro lo cual le da su característico color oxido negro, la cual impide que el hierro se siga oxidando mas ( oxido amarillo rojizo ) y el objeto sea muy resistente. Este es un proceso parecido al hierro utilizado en la fabricación de las armas de fuego, conocido como pavonado del hierro.
En Kamado Andino este tipo de material se utiliza para el contenedor de carbón, entre otras aplicaciones.
